La titular de Abuelas abogó porque los archivos desclasificados por Estados Unidos arrojen luz sobre la apropiación de niños durante la última dictadura.
La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, manifestó hoy su expectativa acerca de que la documentación desclasificada por Estados Unidos sobre la situación de la Argentina en materia de derechos humanos en el período 1977-1980 “traiga luz y brinde datos concretos” sobre el destino de los nietos secuestrados durante la última dictadura cívico militar.
Así lo manifestó la dirigente en diálogo con Télam al ser consultada sobre la presentación que realizara ayer el Gobierno de los documentos desclasificados por el Departamento de Estado norteamericano, que abarcan el período comprendido entre 1977 y 1982 y donde se incluyen en 1078 fojas de documentos diplomáticos, del FBI y del Pentágono.
Las Abuelas de Plaza de Mayo, que ayer recibieron una copia de la documentación, comenzarán a analizarla con la esperanza de hallar información que conduzca al esclarecimiento de los casos de apropiación de niños durante la dictadura.
“No hay que ilusionarse mucho”, advirtió Carlotto, aunque destacó el “gesto” de abrir los archivos secretos, luego de la promesa que realizara el presidente Barack Obama durante su visita a la Argentina en marzo pasado.
La información se suma a los archivos ya desclasificados en 2002 por Estados Unidos y a los facilitados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en mayo de este año.
Ayer, en conferencia de prensa, el secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, aclaró que “confirma mucho de lo que se ha dicho en juicios y testimonios pero es una posición oficial de los Estados Unidos” y advirtió que el documento concluye con un escrito que dice que “el informe fue ‘limpiado’ (cleaning) por el Secretario de Estado de los Estados Unidos”, ante lo cual planteó la necesidad de “saber qué parte fue limpiada”.